Wednesday, May 16, 2012

La gastronomía acerca a Cuba y Estados Unidos en "Proyecto Paladar"


La gastronomía acerca a Cuba y Estados Unidos en "Proyecto Paladar"
15-05-2012 / 21:00 h EFE

Distanciados durante más de medio siglo por el enfrentamiento de sus países, cubanos y estadounidenses tienen la oportunidad de compartir estos días fogones, mesa y mantel con "Proyecto Paladar", una experiencia de intercambio gastronómico dentro de la XI Bienal de La Habana.

El galerista estadounidense Alberto Magnam ha logrado reunir en la capital cubana a diez cocineros de Nueva York y otros tantos de restaurantes privados de La Habana (las famosas "paladares") que, por parejas, trabajan mano a mano durante esta semana en menús que fusionan técnicas y experiencias.

Durante esta semana grupos de extranjeros, muchos de ellos estadounidenses, que han viajado a Cuba con motivo de la Bienal disfrutan de esas delicias gastronómicas junto con ciudadanos cubanos que ellos mismos invitan.

Algunos de esos comensales se deleitan con creaciones como "Sopa de pepino con ceviche de pargo", "Langosta con sandía, mango verde y salsa negra", "Lomo de cerdo a la brasa con trigo verde y kimbombó" y, de postre, "Panacotta de coco y limón confitado".

Los autores de ese menú son el chileno afincado en Estados Unidos Sisha Ortúzar, del restaurante neoyorquino Riverpark, y el cubano Liuyén Álvarez Gallego, responsable de los fogones del habanero "Atelier".

"Es una experiencia maravillosa, ha sido una satisfacción muy grande compartir con Sisha", comentó a periodistas Liuyén, para quien "sería muy bueno" que se repitieran intercambios de este tipo.

El mismo entusiasmo mostró Ortúzar, que definió el experimento como una "aventura inspiradora y desafiante" y que elogió el buen hacer de los cocineros cubanos a pesar de sus limitaciones de recursos.

"Nos llena de humildad y de orgullo ver el trabajo que hacen los compañeros de acá con menos recursos que nosotros", afirmó este chef chileno-estadounidense para quien el potencial gastronómico de Cuba "es enorme": "Aunque algunos productos sean escasos, la calidad es superior, increíble", resaltó.

También los comensales se mostraron encantados con una velada que permitió a ciudadanos estadounidenses y cubanos disfrutar de estas creaciones gastronómicas e intercambiar conversación en torno a la mesa.

"Es una experiencia magnífica (...) Normalmente no tenemos mucho contacto con extranjeros y sentarnos a la mesa con alguien que no es de nuestro país es algo que no se da todos los días", comentó Yani, una joven habanera.

Con esta iniciativa se demuestra que "la comida es una forma de comunicación internacional", defendió Charles Maello, representante de Albert Magnam, el galerista que ideó esta experiencia tras participar en la anterior bienal habanera de 2009 con otro proyecto.

"Proyecto Paladar" toma su nombre de la palabra que se usa en Cuba para denominar a los restaurantes privados que comenzaron a permitirse en la isla en la década de los noventa pero que ahora han proliferado notablemente con las reformas económicas emprendidas por el presidente Raúl Castro.

Con la extensión del trabajo por cuenta propia también se han aminorado las restricciones para la instalación de restaurantes no estatales, que luchan por mantenerse o sobrevivir en medio de limitaciones como la escasez de productos o la carencia de un mercado a precios mayoristas.

Según datos oficiales, ya existen más de 1.618 establecimientos de este tipo en Cuba.

Los organizadores calculan que unos 720 comensales pasarán por la mesa de "Proyecto Paladar" en los diez días de duración de la experiencia.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1168497

No comments: